top of page
Foto del escritorfulldeportescaribe

¡Acaricia la semifinal! Equipo Azul fue una 'Maquina' ante Unión Pacífico Sur

Contundente, práctico y con goleada 5-0 ante Unión Pacífico Sur (UPS de Tumaco), así se mostró Equipo Azul ante su afición en el encuentro de ida por la sexta fase del Torneo Nacional Interclubes de Primera C, resultado que le abre una gran posibilidad de avanzar a la semifinal en la actual temporada 2022.

Arlenzon Ucross, Juan Arrieta, Germán Córdoba y Juan Peláez -este último en par de oportunidades-, marcaron por el conjunto vallenato, que con goleada le respondió a la fanaticada azul que nuevamente llenó la cancha José Fernando Cuadrado del barrio Las Flores.


Con este triunfo el equipo de Valledupar da un paso gigante hacia la semifinal, a falta del encuentro de ida, por cuanto obliga a que, el próximo fin de semana en la vuelta, los de Tumaco ganen por 6 o más goles para voltear el global (0-5) o por diferencia de 5 tantos para al menos, forzar la definición desde los 12 pasos.


Goles, expulsiones y polémica


El encuentro inició con una presión interesante del rival que evidenció fortaleza en lo físico, fiel a las características de los equipos del Pacífico colombiano


No obstante, tras unos 10 minutos de presión alta por parte de UPS, Equipo Azul empezó a mostrar elaboración de juego, dominio y llegadas, principalmente, gracias a la figura de Junior Jiménez y a la fortaleza de Arrieta, quien en funciones de 'nueve' de espaldas al arco contrario, batalló jugando como pívot en el frente de ataque.


Tras varias llegadas por elevación que mostraron la asombrosa debilidad de Unión Pacífico Sur en el juego aéreo, el Celestial de Valledupar se adelantó con el 1-0, luego que el gran capitán Arlenzon Ucross ganara una tercera pelota consecutiva que en esta oportunidad sí terminó en el fondo de la red, dejando el parcial con el que los clubes se fueron al descanso.


En el complemento el Celestial de Valledupar salió a marcar diferencia, ya con dominio claro del partido y de las opciones de gol.


La superioridad del local, ante un rival sin respuesta, se hizo notar con el 2-0 de Equipo Azul, obra de Arrieta, delantero que recibió un pase gol de cabeza de Ucross para batir con derechazo cruzado el arco del guardameta 'amarillo' Hernán Salcedo.

Cuando las cosas estaban mal por el lado de la visita, se cumplió una de las 'Leyes de Morgan', debido a que al 0-2 en contra y con el local encima atacando por todos lados, UPS sufrió una primera expulsión, cuando uno de sus defensores tuvo que recurrir al juego temerario para detener a 'La Locura' Jiménez, quien en avance prometedor estaba próximo a ingresar al área rival con peligro de gol en favor al Celestial de Valledupar. Ante esta acción el árbitro del partido -ajustado al reglamento- mostró la cartulina amarilla por segunda vez, lo que, al minuto 56 dejó a 'La Máquina Amarilla' con diez elementos en juego por doble amonestación.


Con dos goles de ventaja, un hombre más en cancha y con un poco más de 20 minutos por jugar, el DT Idelfonso Pitre, movió el banquillo, enviando al terreno del 'Fortín imbatible' a Guido Lastra (por Argüelles) y a Juan Peláez, quien en su regreso, (luego de superar una lesión muscular) sustituyó a Arrieta.


Luego del segundo tanto Unión Pacífico Sur quedó sin respuesta en lo futbolístico, desesperación que hizo caer en conducta violenta al jugador Sebastián Grueso, quien irresponsablemente se hizo expulsar al pegar un puñetazo a Carlos Carranza, sin disputa del balón, fuera de la acción de juego y delante del primer asistente y el cuarto árbitro.


Con 9 jugadores sobre el tapete de la cancha de las Flores, al equipo del DT Estacio se le vino 'el mundo encima', cuando el guardameta Salcedo se distrajo con el público, sin advertir que el partido seguía disputándose.


En esos goles extraños, pero legítimos del fútbol, al minuto 76, en una devolución por juego limpio, correctamente ejecutada (tras un saque de banda), el lateral Carlos Carranza reanudó, colocando el balón legalmente en juego al sacarle a Ucross, este a su vez pasó en tres cuartos de cancha a Pelaez, jugador que, -sin mala intención- sutilmente devolvió el balón al guardameta rival, quien estaba distraído hablando con el público, mientras suavemente el esférico decretaba la tercera anotación para Equipo Azul, acción que desató el reclamo del cuerpo técnico y jugadores de la visita.


Ante esta curiosa anotación celestial y ajustado al reglamento el principal Pontón validó el tanto, tal y como lo establece la normativa, por cuanto no se trató de una devolución directa de 'juego limpio', reanudando con balón neutral por parte de un contrario (pique a tierra), sino de un saque de banda (lateral) correctamente ejecutado que no conlleva a saque de meta en caso de terminar en el fondo de la red (como sí lo establece el reglamento que no da lugar a la convalidación de un tanto en caso que, en una reanudación de juego con balón neutral, el esférico devuelto por un adversario entre directamente a puerta), lo cual no sucedió en esta oportunidad.


Con tres goles encajados, dos hombres menos y tiempo aún por jugar, los pacíficos intentaron sin éxito cerrarse para evitar más daño, ante una 'tromba azul' que en el 89 consiguió el cuarto gol, tras un impecable cabezazo de German Córdoba, además del quinto y definitivo tanto, por la misma vía aérea, -esa que le duele tanto a UPS-, esta vez por medio de Juan Peláez, quien firmó su doblete con un efectivo 'testarazo' al 90 +3, anotando el largo 5-0 que deja a Equipo Azul con una ventaja muy importante de cara al partido de vuelta en la Perla del Pacífico.


FullDeportes Caribe

¡Siempre en la jugada!

131 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page