Realmente excepcional, no hay un calificativo más apropiado para resumir la temporada 2024 del joven tenista vallenato Juan Pablo Solano Quintero, quien a sus trece años se proyecta como uno de los mejores exponentes de la región en el llamado deporte 'blanco'.
Son muchas las razones que tienen a esta revelación del deporte cesarense en un sitial privilegiado del escalafón de la Federación Colombiana de Tenis, lugar al que asciende vertiginosamente, gracias a su notable rendimiento en los torneos nacionales a los que asiste en representación de la Liga del registro de Cesar.
Con 3 eventos federados finalizados en el primer lugar en 'sencillos' y 4 títulos alcanzados en la modalidad de' dobles' en este año, Solano logró una de sus metas como fue cerrar el calendario de competencias nacionales como la mejor raqueta de la región Caribe, superando a tenistas de la categoría (14 años), quienes cuentan con mayor tiempo y recorrido jugando, lo cual evidencia las capacidades y el talento que exhibe el atleta cesarense.
El descrito sitial en la cima del ranking caribeño lo aseguró Juan Pablo Solano, luego de imponerse en par de veces en el reciente evento G4 de Barranquilla, en el que sumó los títulos en sencillos y en dobles, desempeño que le aseguró los puntos suficientes para cerrar la campaña de manera realmente formidable.
Del balón de fútbol a la raqueta
Sin duda alguna el deporte de más tradición y en el que la mayoría de niños quieren destacarse, es el fútbol, disciplina que, en el caso de Valledupar y del departamento de Cesar, ha dado grandes figuras al país.
Como todo joven Juan Pablo Solano Quintero quiso triunfar en el fútbol. Inicialmente lo hacía con amigos y en el colegio, para luego ingresar formalmente a un club de la capital de Cesar, escuela de formación deportiva en la que destacó por su talento.
Sin embargo, una etapa penosa de la humanidad que costó vidas y el trauma del confinamiento, hicieron estragos en el deseo del niño de convertirse en futbolista. A la inactividad obligada por causa de la pandemia, se sumó la poca posibilidad de practicar una disciplina de conjunto, razón que motivó su inclinación por un deporte individual.
Pero qué entrenar, en qué deporte incursionar?, se preguntaba el matrimonio conformado por Ariana Luz Quintero Rodríguez y Yamel Enrique Solano Romero, padres de Juan Pablo, hijo único de la unión de estos codacenses radicados toda una vida en Valledupar.
La incertidumbre en ese tiempo fue resuelta por la abuela materna, Luz Marina Rodríguez Barrios, una septuagenaria apasionada por el tenis, quien admiró profundamente el juego del nacido en USA, Pete Sampras en la ATP y de la checa-estadounidense Martina Navrátilová en la WTA.
La 'nonna' de Juan Pablo, lo lleva al complejo y prácticamente lo enamoró de un nuevo deporte. Ese que ella contempló desde sus años 'mozos' y que ahora podía hacer realidad con su nieto.
El diseño del plan le salió perfecto a la 'abuela consentidora', ya que el nieto se cautivó con el tenis, a tal punto que, en la actualidad se proyecta como un destacado talento que apunta a lo más alto en este difícil deporte.
Talento y disciplina son sus claves
El 'reporte del scout' describe a Juan Pablo Solano como un destacado deportista, con talento natural para la práctica del tenis. El análisis del jugador enfatiza su gran habilidad técnica, pese a contar con menos de dos años entrenando este deporte.
Los expertos en la materia señalan que una de las principales fortalezas de Solano se centra en su comportamiento en el desarrollo de las competencias. Es decir, la forma como se desenvuelve durante los eventos que juega con gran intensidad.
"Para ser un niño tan nuevo en el tenis, -apenas va a completar dos años entrenando- parece un jugador de más de una década de experiencia, porque sabe competir al más alto nivel, lo cual es algo que muestran los tenistas llamados a triunfar en este deporte", describe Jhon Alexander Hernández, entrenador de la selección de tenis de Cesar y quien viene trabajando directamente con el jugador, siendo de los artífices que más aporta en la notable evolución del juego del cesarense.
El scouting deportivo de la principal figura del tenis en la rama masculina, categoría 14 años de la región Caribe, incluye su buen desempeño cuando sube a la malla, lugar desde donde principalmente se definen los partidos. En este sentido, sus manejadores hacen precisión en la 'adecuada sensibilidad en la mano', detalle muy importante para los tenistas, a la hora de subir a la parte alta de las canchas, donde se deciden más puntos en los machts.
Otro elemento a favor del vallenato es su excelente golpe de revés, el cual ha mejorado con el trabajo dedicado del atleta y su disciplina, cumpliendo las orientaciones de los entrenadores. A este buen golpe (revés) se suma lo que los scouts describen como un 'impresionante primer saque', el cual reportan 'por encima de la velocidad habitual' para la edad que tiene (13) y categoría en la que compite (14 años), concepto muy favorable como para imponer condiciones y puntos, al servir en esta primera jugada.
De igual manera, el detalle completo de los expertos, muestra lo que Juan Pablo Solano debe mejorar, entre otros aspectos, se incluye el trabajo especial para potenciar el golpe de derecha, el cual, 'sin ser malo' para los scouts, debe optimizar para que, definitivamente se convierta en uno de los mejores talentos en proyección del tenis juvenil para Colombia.
Plan especial de trabajo para 2025
Juan Pablo Solano combina el tenis con sus estudios de bachillerato de forma presencial en el Colegio Santa Fe de la capital de Cesar, Institución educativa que siempre ha apoyado el desempeño deportivo del tenista vallenato.
Aunque, por ahora su familia no se propone desescolarizarlo por completo, Solano tiene un plan especial de trabajo en su objetivo de cerrar 2025 en el top 10 del país para la categoría de 14 años.
Esta apuesta de intensos entrenamientos y alta competencia, inicia en enero, mes en el que participará en un torneo de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) a disputarse en la ciudad de Cali.
"El joven Juan Pablo arranca el año 2025, ubicado en el ranking 24 o 25 general de la Federación Colombiana de Tenis, lugar que puede mejorar, planificando una serie de torneos nacionales muy competitivos (G2 y G1), además de los eventos Cosat, los cuales de jugar con la calidad e intensidad que acostumbra, pueden dar como resultado que lo ubiquemos fácilmente en el top 10. Incluso diría que podría aspirar situarse entre los mejores 5 del país", asegura su entrenador Hernández.
El camino de Solano para concretar su aspiración deportiva inició en 2024, año en el que jugó su primer Cosat, logrando un destacado desempeño, avanzando hasta la ronda de cuartos de final.
De igual manera, pensando en experiencia internacional de primer nivel, también en el plan del 'team JPS' aparece la intención de jugar uno que otro torneo ITF juniors, eventos internacionales que se disputan en las categorías de menores de 14-16 años y que se constituyen en la oportunidad de experimentar la competencia de forma internacional como representante del país.
"Este año a Juan Pablo le vienen más torneos de suma importancia nacional e internacional. Sabemos que él tiene las ganas y el apoyo de sus padres, además de contar con un grupo de trabajo excelente, quienes nos hemos propuesto llevarlo al profesionalismo", indicó el entrenador.
A favor de Juan Pablo Solano, en su deseo de brillar en el tenis y alcanzar el profesionalismo, sin duda, se cuenta el apoyo incondicional de sus padres, quienes no escatiman esfuerzos y tiempo en favor de la carrera deportiva de la joven promesa del deporte cesarense.
La familia de la raqueta número uno de la región Caribe, no descarta sumarle una segunda experiencia en campos de entrenamiento por fuera de Colombia, tal y como lo hicieron en 2024, año en el que Juan Pablo viajó al sur del hemisferio a entrenarse en la academia de Alejandro Cerundolo, centro de formación tenística con sede en Buenos Aires, capital de Argentina, donde se han formado destacados exponentes de este deporte.
𝗙𝘂𝗹𝗹𝗗𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗯𝗲
¡𝙎𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙟𝙪𝙜𝙖𝙙𝙖!
Comments