Una segunda experiencia mundialista afrontará la atleta vallenata Natalia Linares, quien forma parte de los 31 deportistas colombianos que representarán al país en el XIX evento orbital sub-20, que del 1 al 6 de agosto tendrá lugar en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.
Para este campeonato mundial de World Atlethics, Linares está inscrita como integrante del relevo 4 x 100 m, de Colombia, además de su especialidad en salto largo, prueba en que la vallenata ha sido campeona suramericana y bolivariana, dejando marcas récords en su extenso y exitoso palmarés deportivo.
La actuación de Natalia Linares inicia el miércoles 3 de agosto, precisamente el tercer día de competencia en la jornada matutina, siendo una de las 38 inscritas en salto largo, prueba a la que llega con el mejor registro oficial del año a nivel mundial en la categoría juvenil (6.68), marca lograda en Valledupar 2022, con la que se coronó reina de la competición multideportiva bolivariana en su tierra natal.
Este día de debut en el Mundial de Cali (próximo miércoles), Linares deberá ser una de las 12 mejores saltadoras, a quienes -para acceder a la final- se le exigirá la marca mínima de 6.40, tope que en varias oportunidades la deportista vallenata ha superado.
Como favorita de la prueba, por los registros previos, pero sobre todo por lo trabajado en su largo proceso de tres años junto al entrenador Martín Suárez, Natalia Linares tiene una gran oportunidad de integrar el grupo de doce finalistas, que estarán buscando el título mundial el viernes 5 de agosto, penúltimo día de competencia en el que la figura del deporte cesarense pudiera colgarse la medalla de oro, dándole una nueva alegría a la Liga y al departamento, al cual increíblemente puede dejar de pertenecer de no concretarse el apoyo para su desarrollo deportivo.
Para esta jornada final del salto largo, como suele suceder, técnicamente se competirá en dos fases. Una inicial con tres intentos en la que saldrán las 8 mejores marcas, para luego contar con trío de intentos más en los que se definirá el campeonato mundial.
Martín Suárez, una guía al éxito
El entrenador de Natalia Linares, profesor Martín Suárez Mazenett indicó que para este mundial se tienen muy buenas expectativas, debido al desempeño que la atleta ha mostrado durante la larga etapa de preparación y a los éxitos cosechados en este tiempo.
Para llegar al evento en Cali, Linares se sometió a un intenso y estricto trabajo deportivo, que además incluyó preparación logística y nutricional que ameritó una gran exigencia por parte de la deportista, sobre todo en la tarea de mejorar el rendimiento, luego de su participación en los II Juegos Panamericanos Junior de Cali, donde con un peso de casi 70 kg, saltó 6.35, alcanzando el segundo lugar y con ello la presea de plata.
Suárez explicó que parte del trabajo, luego de diciembre de 2021, se centró en llevar a la atleta a un peso ideal, basado en una estricta dieta para bajar más de 10 kilos, con la idea de mantener una 'línea de saltos' constantes que le den mayores opciones de éxito, lo que deportivamente experimentaron en Valledupar 2022
"Las posibilidades de medallería de Natalia son muy altas por ser la líder mundial con registro de 6.79 (no oficial), en comparación al 6.58 que posee la búlgara (Plamena Mitkova), lo cual nos da una expectativa muy alta en este proceso. La idea es que Natalia logre en la semifinal hacer una buena marca por encima de 6.60 m, que la ubique en el ranking como la número 1 de la clasificación y en la prueba final superar nuevamente el registro nacional sub-23 de 6.68 m, que ella misma posee", declaró en exclusiva para FullDeportes Radio el entrenador Martín Suárez.
La nueva cita con la historia
En 2021 tras una intensa etapa de preparación Natalia Linares se alistaba para su participación en el Mundial de Atletismo de Nairobi (Kenia), sin embargo la vallenata tuvo un gran inconveniente para este evento al que llegaba con el estatus de campeona suramericana.
Se recuerda el anuncio realizado por la propia atleta informando su baja del Mundial por dar positivo para Covid-19, lo que obligaba a la fase de cuarentena y de recuperación, por lo que se hacía muy cuesta arriba su participación en el campeonato del mundo en el país africano.
No obstante, la vergüenza deportiva de Linares y el empeño de su entrenador fueron más fuertes que la adversidad, por lo que, tras presentar la prueba negativa y rasgos de recuperación la deportista tomó un avión para llegar apenas con tiempo para la disputa de la semifinal del salto largo, etapa que superó instalándose entre las 12 finalistas.
Ya en la instancia decisiva del pasado mundial, los efectos del padecimiento y el cansancio afectaron a Natalia Linares, quien culminó en el puesto 12 de la general, sin lograr avanzar entre las 8 mejores, quedando solo con los tres primeros saltos, en los que cometió dos faltas, dejando un lánguido 5.66 m, en su último intento, que al final no le alcanzó para pelear por el título.
Superada está experiencia sin éxito a Natalia Linares se le presenta una nueva oportunidad en la categoría juvenil, el último mundial sub-20 en el que puede competir y que precisamente se realiza en Colombia, un país en el que ya subió al podio varias veces en eventos internacionales, actuación que espera repetir en la arena de Cali, consagrándose como quien es, la mejor del planeta en el salto largo.
FullDeportes Caribe
¡Siempre en la jugada!
Felicidades a nuestra campeona vallenata ...éxitos