top of page
Foto del escritorfulldeportescaribe

¡GRACIAS NATALIA! "A todas partes llevaré el sombrero vueltiao, porque siempre seré vallenata"

Natalia Linares dejó de pertenecer al registro deportivo de la Liga de Atletismo de Cesar, por su partida la capital del país. En diálogo con FullDeportes Caribe la nueva atleta de la Liga de Bogotá, agradeció el apoyo y cariño de dirigentes, entrenadores, afición y por parte de la prensa local.

Hay momentos en la vida para tomar decisiones importantes, algunas generan cambios que llevan a dejar lugares, personas o entornos familiares o como canta Oñate donde: '(...) están las cosas que más queremos'. Las palabras, hacen alusión a la información dada por la mejor saltadora de la historia deportiva del departamento de Cesar, Natalia Carolina González, quien decidió cambiar de destino deportivo al firmar con su nuevo club, perteneciente a la Liga de Atletismo de Bogotá.


En diálogo franco con FullDeportes Caribe, Linares comentó las razones que motivaron su determinación, la cual pensó por más de tres meses, analizando las diferentes propuestas de otros departamentos en lo que deportivamente considera como un paso clave y estratégico, considerando su clasificación y fase de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

FullDeportes Caribe: Nuevos horizontes, nueva ciudad, pero los mismos objetivos en la mente: La medalla olimpica:

Natalia Linares: El objetivo no cambiará durante este año 2024, el cual es París, los Juegos Olímpicos. Por eso hacemos este cambio que será un paso adelante a un nuevo futuro, a unos nuevos retos que nos está brindando la vida. Son oportunidades y hay que aprovecharlas, porque son nuevos horizontes, una nueva ciudad y de verdad llego con las ganas de hacerlo muchísimo mejor, pero recuerden siempre voy a estar representando a Colombia, que es una cosa por la cual nos identificamos todos.


FDC: Después de analizar las opciones posibles: ¿Qué la convenció de llegar al club Leopardos y a la Liga de Bogotá?

NL: Fueron tres (3) meses que estuvimos analizando, de verdad que arduamente la posibilidad con diferentes departamentos, de reprensetarlos y pues tomamos esta decisión, no tan solo porque es la capital de país, sino porque está bien organizada administrativamente en temas deportivos. Bogotá, además de que, ya he leído su resolución, ofrece un acompañamiento completo al deportista, lo cual es lo que más me ha llamado la atención. Ese apoyo integral que contribuye al resultado deportivo y también todo lo que tiene que ver con la parte física, psicológica y médica en la que te acompañan, cosa que es inigualable en este proceso, por lo menos este año que es de Juegos Olímpicos.


FDC: Aunque en el deporte de élite, esto es más que común y normal: Sin embargo, ¿Cómo se siente Usted ahora?, porque para nosotros será extraño verla en nacionales con otros colores.

NL: Cierto, pero es más común en otros deportes como fútbol, no así en el atletismo, porque cuando hacemos estos cambios, este tipo de fichajes, la verdad hacen que uno se sienta raro por lo que implica este paso. Los deportistas siempre vamos pensando en positivo, ya estaba acostumbrada a reprenstarlos como Colombia, como una sola unión, un sólo movimiento deportivo que es como nosotros vemos esto, así es la vida del deportista un poco cambiante y sobretodo la de nosotros los jóvenes, quienes somos un poco más revolucionarios.


FDC: ¿Qué le dice al pueblo de Valledupar, a toda su afición?, porque Natalia Linares es como las futbolistas famosas o como una cantante reconocida, Usted tiene su fanaticada.

NL: Al Pueblo vallenato, al cesarense, -aunque no soy Diomedes, pero sí Natalia Linares, quien canta muy mal, pero los versos me salen del alma- yo les doy las gracias a cada uno por el apoyo, por ese sentir cada vez que gano una medalla o por cada derrota, siempre conté con palabras de aliento muy valoradas por mi. Lo que hizo permanecer más tiempo en el departamento de Cesar fue mi pueblo, el interés de competir por ellos. Siempre seré vallenato, mi esencia no la perderé nunca, seré así, por eso tendré mi sombrero vueltiao, porque eso es lo que nos representa en el departamento, como pueblo, mi Colombia, por ser nuestro elemento más fundamental y que más nos distingue a nosotros.


FDC: ¿Quedaron las cosas en buenos términos en el entorno deportivo de Cesar?

NL: Bueno, decirte que quedaron las cosas en buen termino deportivo y personal, sí. Me voy feliz a una nueva oportunidad, a cumplir nuevas metas, pero a la vez un poco preocupada, porque al dejar de pertenecer al departamento de Cesar dejaré de trabajar con unas máquinas que me fueron otorgadas por la Gobernación del Cesar durante mi preparación del año pasado. Al dejar el departamento tengo que devolver estás máquinas de entrenamiento, cosa que nos hará muchísima más falta, porque estamos a portas en cinco (5) meses de preparación para Juegos Olímpicos. Sin embargo, espero pero que esto no nos debilite y al contrario, nos da para llevar un mensaje a la empresa privada, para toda aquellas personas que quieren apoyarme o apoyarnos como equipo de saltos horizontales. Acudimos públicamente a la comunidad de aquí del Caribe, bienvenido sean quienes entiendan que esto es un proyecto para toda la vida, que ayuda a niños de formación y a atletas élite.

De verdad que para mi, de corazón los invito a que me apoyen a que hagan parte de esta comunidad a que recuperemos esas

máquinas, que en 2 días se irán en un camión que se la llevará, pero que no se llevará mi sueño que es una medalla en París 2024.


FDC: Ese sombrero vueltiao con el que sube a recibir los títulos y medallas no lo va a dejar. Ya lo empacó para Glasgow?

NL: Mi sombrero no lo dejo por nada del mundo. Ya mi mamá mandó hacer el mío que dice: Natalia Linares, lo cual ya es algo insignia nuestra, es algo que me representa y representa a la comunidad de la que vengo. Es cierto que representaré a otro departamento sí, pero al final nací en Valledupar y así dirá el títular: 'La vallenata Natalia Linares hoy se consagra como campeona mundial', pero representa la Liga de Bogotá o a otra Liga en su momento. Con respecto al sombrero, te cuento que ya está empacado, es lo primero que se mete en la maleta para Glasgow, en esa participación en el Mundial Bajo Techo.


FDC: Aunque es un acuerdo más entre clubes, en el que media la Liga de Bogotá, en conversación con el presidente de allá, no ocultó su entusiasmo por tenerla. ¿Cómo ha sido recibida en esa entidad. Qué le han dicho?

NL: Pues más que lo que me han dicho, es cómo me han hecho sentir como deportista. De verdad que, desde el momento en que tomé la decisión y se nos dio por contactar al presidente de la Liga de Bogotá ellos fieron muy atentos y receptivos, porque cualquier cualquier Liga estaría emocionadísima de tener a una atleta clasificada a unos Juegos Olímpicos y así me lo hizo saber este presidente, quien se puso inmediatamente en disposición de lo que necesitemos de ahora en adelante para este proceso olímpico, el cual no será solo será en París, sino también el Ciclo a Los Ángeles 2028 y bueno las próximas competencias que vendrán. Más allá de eso, me siento feliz de contar con un presidente que también recorrió el mismo camino que nosotros, que conoce las motivaciones de los atletas, que también fue a unos Juegos Olímpicos, por eso sabe cómo batalla un atleta por obtener el apoyo, entonces él se ha puesto en mis zapatos y más que nada lo primero que me preguntó fue el cómo me sentía con esta decisión. Al principio tuve dudas y al respecto, cada una de ellas las fue respondiendo amablemente y la verdad de forma muy respetuosa, por eso me siento en muy buenas manos.


FDC: Hoy se va Usted de Valledupar y Cesar, pero por allí vienen saltando Dana y Valery, ¿Cómo ve esas 'Natalitas' en potencia y cómo valora el futuro de nuestro atletismo?

NL: El futuro del departamento de Cesar en el deporte en general va en aumento, pero si nos vamos más allá, podemos hablar de estas dos pupilas que son Dana y Valery. De verdad que Valery tiene una gran parte de mi corazón, porque entrena con mi equipo y con mi entrenador Martín Suárez y es una niña muy dedicada que está rodeada de una familia que le da todo su apoyo y Dana también es un fruto que acabamos de ver florecer. Esperemos que ambas sigan así durante este año y los próximos venideros. Pero decirte que el futuro del Cesar, del deporte en verdad que viene avanzando sí, pero también recordemos que, anteriormente en el atletismo tuvimos grandes estrellas, solamente que no nos dimos cuenta de quienes eran, hasta que decidieron hacer estos cambios, necesarios para seguir creciendo, como fue los casos de Zuleima Aramendiz, nuestra lanzadora de jabalina de Valledupar y quien se fue también por falta de apoyo. Tuvimos a Gilmar Mayo, el mejor saltador nacional de Cesar, que aún sigue vigente con su récord, él asistió a tres Juegos Olímpicos con su gran salto, pero aunque no tuvimos esa medalla, estuvimos muy cerca. Por esto creo que el futuro del Cesar en el atletismo, siempre ha sido lo mejor que ha tenido el departamento.


FDC: Desde la prensa local de Valledupar siempre la seguimos, la apoyamos y la valoramos como la gran mujer y atleta que es. La defendimos y defenderemos siempre y por sobre todo, en FullDeportes Caribe, la vamos a extrañar mucho

Natalia Linares: Bueno, yo los extrañaré sí, pero se que seguirán presente en mi carrera deportiva. Por eso, con ustedes no estoy tan triste, porque siempre me han defendido, cada vez que salgo y doy una declaracion, siempre han estado presentes, siendo parte de los medios que hicieron posible que yo me haga conocer al mundo deportivo a nivel nacional. FullDeportes Caribe de verdad que siempre ha estado en cada competencia y eso no lo voy a negar, escribiendo un día antes, si íbamos a viajar, si estábamos a portas de competir o pendientes de infirmar cualquier detalle, por mínimo que fuese. Siempre a los primeros que se le mandaba ese ese resultado, pues era a ustedes y gracias, muchísimas gracias tambien a toda la prensa local que estuvo en este camino y que seguirá en este camino acompañándome en busca de esa medalla olímpica y se que ese día que la presea esté colgada en mi pecho, entonaremos el himno de Colombia, ese día lo entenderán junto conmigo y serán las mismas lágrimas que derramaremos de felicidad y emoción al lograr tan alto logro.


FullDeportes Caribe

¡Siempre en la jugada!


58 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page