La Federación Colombiana de Fútbol realizó la primera convocatoria del año, llamado al que se incorporan los futbolistas sub-15 que realizan proceso rumbo a los compromisos deportivos oficiales de 2023.
En esta nómina de jugadores se encuentra el nombre del vallenato Cristian Camilo Orozco Valdés, futbolista que convenció al cuerpo técnico nacional, luego de su notable desempeño en los torneos nacionales Difútbol en los que defendió la camiseta del antioqueño Rojo FC, club al que 'desembarcó' en marzo de 2022, tras su paso formativo en la escuela De Pies A Cabeza de Valledupar.
El nacido en la capital del Cesar, es un volante mixto de 14 años, quien mide 1.75 y que se caracteriza por el habilidoso manejo de ambos perfiles, la fortaleza en el juego áereo, así como su capacidad de sacar ventaja en los duelos personales, además de una pierna educada en la que se destaca su excelente pegada de media distancia.
El año anterior Cristian Orozco empezó a llamar la atención deportiva de agentes y veedores, luego de su actuación en una fase eliminatoria nacional de la categoría, desarrollada en Manizales, ciudad a la que asistió con la selección Cesar, siendo de lo más destacado que mostró el verdiblanco departamental.
En este torneo en suelo cafetero, el mediocampista convenció a técnicos (empresarios) antioqueños, quienes acuerdan su traspaso con su club original (De Pies A Cabeza), que lo cede al Rojo FC de Guarne, desde donde fue llamado inicialmente para formar parte de dos microciclos de trabajo en región Caribe con el cuerpo técnico de la Federación Colombiana de Fútbol, módulos en los que terminó de convencer a los profesores Jorge Eduardo Serna y Alex De Alba, actuales técnicos y asistente de la tricolor sub-15.
Una alianza en pro del fútbol
A finales de los años noventa los profesores Rafael Torres y José Aramendis concretan un acuerdo de unión para el desarrollo del fútbol base en la ciudad de Valledupar. De esta manera los clubes Gaviotas y De Pies a Cabeza se fusionaron para dar buenos resultados y frutos al fútbol del Cesar. Se trata de una unión de la que han salido figuras como: Juan Felipe Pardo, Misael Martínez, Josy Pérez y Yesid Vanegas por nombrar algunos con presente deportivo profesional dentro y fuera de Colombia.
A esta extraordinaria yunta para la formación del fútbol se le debe sumar el nombre de Cristian Orozco, quien de paso -para estas escuelas- se convierte en el segundo jugador llamado a selección Colombia.
"Es motivo de mucho orgullo que se pueda contar en una selección Colombia con otro jugador formado por nosotros, lo que indica, con nuestras posibilidades realizamos un buen trabajo en pro del fútbol de la ciudad. Es muy cierto que por ser escuela de una ciudad del Caribe, nos cuesta competir con los clubes profesionales de Colombia, los cuales cuentan con una sólida organización e infraestructura deportiva, sin embargo, gracias al aporte de los padres y familiares de los niños hemos contribuido a la formación de excelentes personas -en primer lugar- y muy buenos jugadores para nuestro país", comentó el profesor Rafael Torres, máximo representante del club De Pies a Cabeza, escuela que por nueve años formó Orozco Valdés, el hoy nuevo talento sumado al combinado patrio.
Del 6 al 16 de enero, Colombia disputará el Mundialito Tahuichi en Santa Cruz de La Sierra, ciudad boliviana en la que estará el vallenato Orozco, junto a otros 17 futbolistas más que inician preparación con miras al campeonato suramericano de la categoría que se disputará a finales de año, en una sede por definir, según la programación deportiva de Conmebol.
FullDeportes Caribe
¡Siempre en la jugada!
Comments