A finales de 2021, Yilizeth Vence Alarcón recibió la oportunidad de FIBA Américas y de la Federación Colombiana de Baloncesto para encaminar su formación como árbitro de la modalidad 3x3, en los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali.
De este primer gran paso internacional dado por la jueza nacida en Valledupar, se destaca su decisión por el baloncesto 3x3, una disciplina urbana de este deporte, tan practicada en el mundo que, determinó su inclusión en el Sistema Deportivo Olímpico.
El propósito del ente confederativo era incluirla entre los oficiales de juzgamiento para los Juegos Suramericanos Junior de Rosario Argentina, antesala en la que realizó su formación como árbitro internacional de baloncesto 3x3 y la posterior obtención de la licencia FIBA con la cual tuvo la oportunidad de formar parte de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, tarea que cumplió a la perfección, destacándose en este evento multideportivo que abrió el Ciclo a Paris 2024.
Vence Alarcón, para ese tiempo (2021-2022) ya contaba con experiencia profesional, siendo de las jovenes exponentes del arbitraje colombiano, con presencia destacada en la División Profesional de Baloncesto (Liga masculina), torneo en el que actuó durante las versiones disputadas en las modalidades 'burbuja' de temporadas post-pandemia.
Combinar su profesión como docente en ejercicio rural en la 'apartada' Manaure, La Guajira, estudiar y graduarse en una maestría en Educación y perfeccionar su conocimiento en el reglamento FIBA 3x3 para recibir la licencia oficial como árbitro internacional, fueron tareas llevadas a la perfección por la jueza, considera en la actualidad como una de las mejores representantes del arbitraje femenino colombiano, rol que ratificó en los cuatro eventos multideportivos oficiales en ese camino a la cita olímpica de la capital francesa.
En ese sentido, luego de su desempeño destacado en Valledupar 2022, Vence Alarcón se 'lució' ese mismo año en Asunción (Juegos Suramericanos), para luego en 2023, ser la referente del arbitraje colombiano del baloncesto 3x3 en San Salvador (Centroamericanos y del Caribe) y ahora en Panamericanos Santiago de Chile, evento en el que acaba de impartir justicia en ocho partidos en ambas ramas, masculina y femenina, incluyendo la definición de la medalla de bronce (varonil) entre Trinidad y Tobago- Venezuela.
Yilizeth Vence Alarcón, sabe que a logrado mucho en poco tiempo, sin embargo, entiende que su formación no se detiene y por eso a diario trabaja con la firme convicción de mantenerse en la élite del juzgamiento internacional.
'Es un honor para mí representar el arbitraje de Colombia, una gran responsabilidad y compromiso que asumo con el más alto nivel que puedo dar en cada torneo, a los que voy. Me siento orgullosa por lo que hasta ahora he logrado y agradezco a Dios por su gran misericordia, a mi familia por siempre apoyarme, a la Federación Colombiana de Baloncesto, a Liga del Cesar, además de todos y cada una de las personas que han hecho y hacen parte de este largo, emocionante pero maravilloso camino, solo puedo ratificar la frase que dice: los sueños sí se cumplen", declaró a FullDeportes Caribe, Vence Alarcón.
FullDeportes Caribe
¡Siempre en la jugada!
¡Únete a nuestro grupo de Wsp! Click aquí
Comentarios